Volver al Blog

3 Ejercicios para aumentar tu autoestima

coaching Jun 15, 2021
  1. PEDIR AYUDA

¿Sabías que solo con pedir ayuda ya aumenta tu autoestima? Si tenés el valor de pedir a los demás que te ayuden en momentos difíciles, estos te resultarán mucho más llevaderos que a quienes no piden ayuda. El pedir ayuda nos libera del estrés. La próxima vez que quieras pedirla y dudes de hacerlo quiero que focalices en estas 3 cosas que te describo a continuación:

 

  1. Ponete a pensar en todos los grupos de animales que se ayudan mutuamente de forma natural (elefantes, chimpancés o suricatas, por ejemplo). Estas especies se cuidan unas de otras independientemente de quienes sean sus padres.
  2. Intentá recordar las muestras de apoyo tanto emocional y material que recibiste a lo largo de los años, especialmente cuando la pediste o diste a entender que necesitabas ayuda.
  3. Cerrá los ojos e imaginá que te apoyás en todas las personas que te han ayudado en la vida. Notá la profunda sensación de seguridad que te llega al imaginar el amor de los que te han ayudado. Observá como se van desvaneciendo las cargas que te angustian.

 

¿Cuándo hacer esto?

Practicá este ejercicio cada vez que te sientas desbordado o en shock. Al hacerlo vas a reunir el valor suficiente para aceptar la ayuda de los demás, que te hará sentirte lleno de energía y amor.

 

  1. TRES CUMPLIDOS

Este ejercicio ayuda a que tu mente no se llene de pensamientos negativos y estos afecten tu autoestima. Tenemos que romper estos círculos viciosos y reemplazarlos por otros nuevos y positivos.

 

  1. La próxima vez que notes que estás siendo demasiado autocrítico, hacé una pausa y por un momento respirá. No te juzgues por tener esos pensamientos, limítate a borrarlos de tu mente en el momento que exhalás el aire.
  2. Ahora, buscá 3 cosas para decirte a vos mismo o sobre tu vida que sean verdaderamente positivas y auténticas. Esto puede contradecir abiertamente tu pensamiento negativo original o no tener ninguna relación. El objetivo es reemplazar la negatividad con una mini descarga de positividad y de esa forma interrumpimos el patrón de pensamiento negativo.

 

¿Cuándo hacer esto?

Siempre que puedas. Cuanto más practiquemos esta técnica, más fácil nos resultará salir de estos pensamientos. Quizás podés tener una libreta para anotar.

 

  1. MOMENTO CREATIVO DEL DIA

Puede ser súper banal pero está estudiado, que tener un hobbie , aumenta nuestra confianza, porque estas actividades (como hacer mandalas, tejer, pintura, etc.) dan vía libre a nuestra creatividad y al mismo tiempo te permiten identificarte con un objetivo y nos dan un momento de fluidez que es el estado de perfecta sincronía entre el cuerpo y la mente.

 

Acá algunos consejos:

  1. Prepará tus herramientas en un lugar tranquilo, armá un ritual para estas actividades, elegí una música que te guste, prendé una vela. Para que tu cerebro entienda que estás por hacer algo placentero.
  2. Respirá profundo para relajarte antes de comenzar. Y mientras hacés esto y empecés a hacer tu hobbie, encuentra cosas para agradecer y apreciar de tu vida.
  3. Este tipo de actividades son meditaciones activas para reclablear nuestra mente y darnos paz y una sensación de calma que tanto necesita nuestro cerebro que vive reaccionando a todo lo que nos sucede.

Contáme si los hiciste, si te sirvió o si venís haciendo algo similar.

Te leo en Instagram.

¡No pierdas el ritmo!

Todas las novedades en tu bandeja de entrada.

Odiamos el SPAM. Nunca vamos a vender tus datos, por ningún motivo.